- Psicología:
definición y funciones estudiadas.
- Parapsicología: definición
e hipótesis.
-Las cartas Zener
La psicología es la ciencia
que estudia la actividad y la conducta humanas en diversos entornos
aplicados. La psicología, en lo referente al individuo humano,
constituye un campo de estudio intermedio entre «lo biológico» y «lo social».
El objetivo de la psicología
es la construcción de teorías capaces de
explicar y predecir hechos conductuales y mentales en términos biológicos.
Las funciones principales
que abordan el estudio de la psicología son:
-Conciencia y atención: comprendida como el mecanismo
mediante el cual el ser humano hace conscientes ciertos contenidos de
su mente por encima de otros, que se mantienen a un nivel de consciencia menor.
El estudio de la atención ha desarrollado modelos para explicar cómo un
organismo dirige este proceso de focalización consciente de varios objetos en
forma simultánea o secuencial. Una de las principales preguntas en el estudio
de la atención es sobre la utilidad de este mecanismo (no es necesario para
aprender la mayoría de las cosas que aprendemos) y su relación con el estudio
de la conciencia.
-Percepción: entendida como el modo en que el cuerpo y la
mente cooperan para establecer la conciencia de un mundo externo. Algunas de
las preguntas en el estudio de la percepción son: ¿cuál es la estructura mental
que determina la naturaleza de nuestra experiencia?, ¿cómo se logran determinar
las relaciones entre los elementos percibidos?, ¿cómo discriminamos entre los
distintos elementos para nombrarlos o clasificarlos?, ¿cómo se desarrolla
durante el ciclo vital esta capacidad?, etc.
-Memoria: proceso mediante el que un individuo retiene y
almacena información, para que luego pueda ser utilizada. Permite independizar
al organismo del entorno inmediato (es decir, de la información existente en el
momento) y relacionar distintos contenidos. El estudio de la memoria ha intentado
comprender la forma en que se codifica la información, en que se almacena, y la
manera en que se recupera para ser usada.
-Inteligencia: puede ser definido como el conjunto de
procesos cognitivos que permiten al organismo elaborar la información percibida
o almacenada en la memoria. Este ámbito ha implicado clásicamente el estudio
del razonamiento y la resolución de problemas.
-Lenguaje: se puede definir como un sistema
representativo de signos y reglas para su combinación, que constituye una forma
simbólica de comunicación específica entre los seres humanos. En relación a
este tema, la investigación ha girado en torno a preguntas como: qué tipo de
reglas se establecen para el manejo del lenguaje, cómo se desarrolla el
lenguaje en el transcurso del ciclo vital, qué diferencias hay entre el
lenguaje humano y la comunicación en otras especies, qué relación existe entre
lenguaje y pensamiento.
-Aprendizaje: El aprendizaje ha sido definido por la
psicología como un cambio en el comportamiento, no atribuible al efecto de
sustancias o estados temporales internos o contextuales. La capacidad de
«aprender» permite al organismo ampliar su repertorio de respuestas básicas,
siendo el sistema nervioso humano particularmente dotado de una plasticidad
notable para generar cambios y aprender nuevos comportamientos.
La
parapsicología es una disciplina alternativa que estudia los fenómenos paranormales.
La parapsicología es
considerada ni siquiera una pseudociencia por la comunidad científica, dado que
la propia existencia de los fenómenos paranormales no es demostrable
científicamente.
La condición de
pseudociencia de la parapsicología se basa en que el uso del "método
científico" es necesario en su totalidad, y el mero uso de
"metodologías experimentales" no es sinónimo de ello ni suficiente
para otorgar estatus científico a una disciplina. Así, la investigación
de la parapsicología no encaja dentro de los modelos teóricos estándar
aceptados ni por las ciencias naturales ni en la psicología, dentro de las
ciencias sociales. Se necesita, además, que la disciplina en cuestión, a partir
del verdadero y/o completo uso del método científico produzca alguna teoría (comprobable y por
tanto demostrable por el método científico) que pueda relacionarse con el
cuerpo de conocimientos científicos actualmente aceptados, es decir, que pueda
'engranarse' con el resto de los conocimientos.
Hasta la fecha, la
parapsicología no ha producido ninguna teoría de este tipo, por lo que en su
estado actual es considerada una disciplina pseudocientífica.
Adicionalmente, tampoco se ha probado la existencia de ningún fenómeno
paranormal bajo condiciones controladas de laboratorio. Los defectos
metodológicos proporcionarían la mejor explicación para los aparentes éxitos
experimentales, en lugar de las anomalísticas explicaciones ofrecidas por
muchos parapsicólogos.
Los parapsicólogos se
refieren a estos acontecimientos como fenómenos psi,
una entidad o un elemento teórico creado para intentar comprender la supuesta
mecánica de los fenómenos parapsicológicos.
Pero, quizás, la
parapsicología no se encarga de estudiar estos fenómenos paranormales por si
mismo (tomar el significado literal de la
palabra) sino que intenta demostrar que estos fenómenos son causado por causas
físicas científicamente demostradas.
Muchas de
ellas se explican por la teoría de la relatividad de Einstein, es decir, la
existencia de universos paralelos. Los universos paralelos formarían parte de
un todo multiplexado; cada posibilidad en la sucesión de un determinado evento,
infinitas combinaciones de posibilidades, correspondería a uno de los planos
dimensionales, cada uno paralelo al plano adyacente que continuarían su curso
naturalmente. La interconexión del plano actual con alguno de estos planos
mediante algún mecanismo desconocido actualmente permitiría cambios de
naturaleza física en el entorno.
También
las alteraciones en los campos magnéticos, donde ciertas personas, con daño
cerebral o hipersensibilidad de sus lóbulos
temporales pueden ser más susceptibles de experimentar sucesos
paranormales. Estadísticamente existe correlación entre los fenómenos de
incremento de la actividad geomagnética con experiencias con familiares
difuntos.
La teoría
parapsicológica define la existencia de orbs, un fenómeno visual,
como la manifestación evidente de ciertas entidades en el flujo del espacio-tiempo.
La ciencia ha demostrado que se deben fundamentalmente a un efecto óptico
generado por la reflexión de la luz de los dispositivos fotográficos y de vídeo
en partículas de diversa naturaleza. Estas partículas son generalmente polvo,
nieve, gotas de agua y otras partículas en suspensión y movimiento por el aire.
Las
cartas Zener conforman
un mazo de 25 naipes de 5 tipos distintos. Se utilizan para estudiar casos
de aparente percepción
extrasensorial utilizando el método
científico. Los distintos palos son cuadrado (□), círculo (○), estrella (☆), cruz (+) y líneas onduladas (⌇⌇⌇), fueron diseñados como figuras simples pero
distintas, desambiguas, de fácil medición estadística.
Cientificamente
hablando, el único factor que interviene es la memoria. El usuario que está
siendo probado, sabe que existen los dichos palos antes mencionados, los
memoriza y puede saber pore ejemplo, cuantos hay de cada uno, cual seria la
ultima carta (sabiendo las demás), etc.
Sin
embargo, se utilizan para estudiar los casos de telepatía y clarividencia.
En general
el método más utilizado para probar la telepatía es el siguiente:
• Se sitúa a los dos sujetos de experimento sin
contacto visual, o mejor aún, en cuartos completamente separados.
• El primer sujeto (el transmisor) deberá
levantar una a una las cartas del mazo mezclado. Deberá mirar y concentrarse en
la figura. Otra persona se encargará de anotar la secuencia de las distintas
cartas en una planilla. Otra persona, golpeará la mesa con un lápiz o algo
similar.
• El otro sujeto de experimento (el receptor), al
escuchar el golpe del lápiz deberá anotar la figura que le aparezca en la mente
en otra planilla.
Posteriormente
se comparan las dos planillas. Estadísticamente se obtendrá (en promedio) 5
aciertos de 25. A veces pueden encontrarse valores superiores por azar, por lo
que la repetición del experimento será necesaria a fin de encontrar un valor
estadístico fidedigno.
Para la
clarividencia, se mezcla el mazo, y una sola persona deberá anotar primero la
carta que se supone que vendrá, y luego levantarla y comprobarlo. Puede
utilizarse la misma planilla que para el método anterior.
En conclusión,
la parasicología intenta explicar lo que no puedes explicar la psicología, es
decir, aquello que no esta demostrado científicamente.
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