martes, 9 de julio de 2013

Lógica

-Definicion e inferencia
-Deducciones y conclusión
-QED
-Reduccion al absurdo
-Tablas de verdad
La lógica es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida.
 La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio». Así como el objeto de estudio tradicional de la química es la materia, y el de la biología la vida, el de la lógica es la inferencia.
La inferencia es el proceso por el cual se derivan conclusiones a partir de premisas.
 La lógica investiga los principios por los cuales algunas inferencias son aceptables, y otras no.
 Cuando una inferencia es aceptable, lo es por su estructura lógica, y no por el contenido específico del argumento o el lenguaje utilizado.

 Una deducción es un argumento donde la conclusión se infiere necesariamente de las premisas.
En su definición formal, una deducción es una secuencia finita de fórmulas, de las cuales la última es designada como la conclusión y todas las fórmulas en la secuencia son, o bien axiomas, o bien premisas, o bien inferencias directas a partir de fórmulas previas en la secuencia por medio de reglas de inferencia. Por ejemplo, la siguiente es una deducción de la fórmula en el sistema de la lógica proposicional:

Considérese el siguiente argumento:
1. Mañana es miércoles o mañana es jueves.
2. Mañana no es jueves.
3. Por lo tanto, mañana es miércoles.

 Es un argumento válido.
Quiere decir que es imposible que las premisas sean verdaderas y la conclusión falsa.
 Esto no quiere decir que la conclusión sea verdadera.
 Si las premisas son falsas, entonces la conclusión también podría serlo.
 Pero si las premisas son verdaderas, entonces la conclusión también lo es.
 La validez de este argumento no se debe al significado de las expresiones «mañana es miércoles» y «mañana es jueves», porque éstas podrían cambiarse por otras y el argumento permanecer válido.

Quod erat demonstrandum es una locución latina que significa ‘lo que se quería demostrar y se abrevia QED.
La usaban muchos matemáticos antiguos, incluyendo a Euclides y Arquímedes, al final de las demostraciones o pruebas matemáticas para señalar que habían alcanzado el resultado requerido para la prueba.
 Reductio ad absurdum, es la expresión latina por reducción al absurdo, es un método de demostración lógico.
Es usado para demostrar la validez de proposiciones categóricas; se parte por suponer como hipotética la negación o falsedad de la tesis de la proposición a demostrar, y mediante una concatenación de inferencias lógicas válidas se pretende derivar una contradicción lógica, un absurdo; de derivarse una contradicción, se concluye que la hipótesis de partida (la negación de la original) ha de ser falsa, y la original es verdadera y la proposición o argumento es válido.

En lógica, modus ponendo ponens (en latín, modo que afirmando afirma), también llamado modus ponens y generalmente abreviado MPP o MP, es una regla de inferencia que tiene la siguiente forma:

Si A, entonces B
A
Por lo tanto, B

En lógica, el modus tollendo tollens (en latín, modo que negando niega), también llamado modus tollens y generalmente abreviado MTT o MT, es una regla de inferencia que tiene la siguiente forma:
si A entonces B
No B
Por lo tanto, no A

 La tabla de verdad de una fórmula es una tabla en la que se presentan todas las posibles interpretaciones de las variables proposicionales que constituye la fórmula y el valor de verdad de la fórmula completa para cada interpretación.




¿Pero como nos afecta todo eso a lo que nos interesa? Pues que podemos utilizar la lógica como instrumento para demostrar la existencia de las ciencias misteriosas. La lógica nos ayuda a eliminar el escepticismo de todas esas personas que creen que solo existe lo que es demostrado científicamente, utilizando como base la física. La lógica, digamos es como la otra cara de la moneda de la física. Lo que no esta demostrado físicamente de forma científica, esta demostrado lógicamente de forma científica. ¿Como podemos demostrar que la mesa donde nos sentamos a comer existe realmente? Pues con un espectrofotómetro de masa podemos demostrar que los átomos de carbono que forman la madera de la mesa existen. ¿Cómo podemos demostrar que los fantasmas existen? Utilizando la lógica y sus reglas. La lógica mediante las premisas y sus normas nos ayudan a llegar a la conclusión de que los fantasmas existen, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prívate de escribir comentarios obscenos, mal recibidos o lo bastante escéptico como para ser eliminado.